viernes, 26 de enero de 2007

Encuentran a extraño y primitivo tiburón anguila.



En Japón, un fósil viviente, el escualo anguila, fue capturado y videograbado, pero murió poco después en el acuario.
Hace días, un pesquero japonés avistó y capturó a un pez pocas veces visto en la superficie: un raro ejemplar de tiburón anguila, llamado científicamente Chlamydoselachus anguineus.

Estos antiguos peces son típicos de aguas profundas, más allá de la línea de los 600 metros, pero este ejemplar de 160 centímetros y 7.5 kilos nadaba a poca profundidad.

“Creemos que tal vez ascendió a la superficie porque estaba enfermo, o bien que estaba débil por hallarse en aguas poco profundas”, dijo un funcionario del Parque Marino Awashima, ubicado en Numazu, al sur de Tokio.

El ejemplar murió pocas horas después de su captura.
Su nombre deriva de su forma peculiar, pero las seis agallas planas lo identifican como pariente de escualos como el gran tiburón blanco, el cabeza de martillo y otros.
Los expertos piensan que el tiburón anguila ha cambiado poco desde tiempos prehistóricos: así lo dan a entender su forma tubular y el hecho de que su mandíbula superior está soldada a su cráneo, mientras que casi todas las especies de tiburón tienen mandíbulas superiores articuladas.

No hay comentarios: